El fotógrafo Tomás Roncero homenajea a los jornaleros de la vendimia en ‘De la cepa a la mesa’, la nueva exposición del Etnográfico de Villarrubia

tomas ronceroA la inauguración de la muestra, que se puede ver hasta el 27 de octubre, acudió el autor y la alcaldesa Encarnación Medina.

El Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acoge estos días la exposición ‘De la cepa a la mesa’, una mirada luminosa del fotógrafo madrileño de raíces villarrubieras, Tomás Roncero, sobre las labores de vendimia.

A la inauguración, en la sala principal del Museo, acudió la alcaldesa villarrubiera Encarnación Medina, junto al autor, además del concejal de Cultura, Pedro Birriales, así como numerosos amigos, familiares y aficionados a la fotografía que no quisieron perderse la exposición de este artista.

Esta muestra homenajea a los trabajadores de la vendimia, “una dura labor que desplaza cada año a cientos de jornaleros desde sus pueblos hacia los interminables campos de viñas que pueblan nuestra geografía”, como explicó el autor a los presentes.

La alcaldesa de la localidad, por su parte, animó al fotógrafo a seguir desplegando su mirada sobre “un oficio tan nuestro como es la vendimia, más aún cuando este año celebramos el centenario de nuestra cooperativa El Progreso”, como subrayó.

En el recorrido fotográfico que acoge el Museo Etnográfico hasta el día 27 de octubre, el visitante puede observar la transformación de la uva desde que ésta cuelga de la cepa hasta que se sirve en una copa el vino, resultado del laborioso proceso en el que intervienen tantas personas.

El fotógrafo Tomás Roncero lleva más de treinta años expresando su creatividad a través de sus fotos y ha participado en numerosas exposiciones, sobre todo en la comunidad de Madrid. Además, es miembro de la Asociación fotográfica ‘La Paz’, de Fuenlabrada (Madrid), y realiza trabajos como fotógrafo de eventos.

Actividades en torno al aceite de oliva virgen extra para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural en Villarrubia de los Ojos

mujer ruralOrganizadas por el Ayuntamiento conjuntamente con la Cooperativa El Progreso, donde se celebrarán las actividades el próximo lunes 23 de octubre.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su Concejalía de Igualdad de Género y su Centro de la Mujer, celebrará este año el Día Internacional de la Mujer Rural con actividades que girarán en torno al aceite de oliva virgen extra. La iniciativa se ha organizado en colaboración con la Cooperativa El Progreso, con motivo de su Centenario.

Precisamente será en las instalaciones de la Cooperativa donde se lleve a cabo el programa que se ha organizado bajo el lema “Juntas somos más. Unidas por un desarrollo sostenible” con el objetivo de reafirmar el papel fundamental de las mujeres rurales que con su esfuerzo constante contribuyen a la supervivencia rural y a un desarrollo sostenible.

La jornada, que comenzará a las 11 horas y en la que se espera que participen más de un centenar de personas, va dirigida a toda la población interesada y comenzará con una charla titulada “Aceite de oliva virgen extra, ¡a tu salud!” dirigida por Enrique García-Tenorio, director de Certificación de la DO Montes de Toledo. Después se realizará una cata comentada a cuatro aceites de oliva de diferentes variedades y calidades: Aceite Olirrubia Arbequina, Aceite Olirrubia Cornicabra, Aceite El Progreso Picual Cosecha temprana y Aceite con defecto.

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, felicita “a todas las mujeres, porque hay que reconocer el papel de la mujer en el medio rural, interviniendo directamente en la economía y en fijar la población en el medio rural”.

La concejala de Igualdad, Rosario Muñoz, invita a las villarrubieras y villarrubieros a participar en el Día de la Mujer Rural y a reconocer el papel de las mujeres en el sostenimiento de los pueblos, especialmente de Villarrubia de los Ojos. “Para nosotras es un día importante y queremos poner en valor la contribución de las villarrubieras al desarrollo sostenible y al mantenimiento de nuestra localidad”, afirma.

Los interesados en participar en esta actividad, que está abierta a todo los públicos y que es de carácter gratuito, tendrán que inscribirse en el Centro de la Mujer, en la calle Tirante 18, o también en el teléfono 926 266888 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El prestigioso geógrafo y fotógrafo Javier Puertas impartirá un curso de fotografía de Paisajes Serranos en Villarrubia de los Ojos

avidTendrá lugar el sábado 21 de octubre y se ofertan 15 plazas que se completarán por riguroso orden de inscripción.

El geógrafo y fotógrafo de territorios y naturaleza, experto en espacios naturales y territorios rurales, Javier Puertas, impartirá un curso de fotografía bajo el título de  “Paisajes Serranos” el sábado 21 de octubre en Villarrubia de los Ojos. Dirigido a aficionados con conocimientos de fotografía digital y especialmente interesados en la fotografía de espacios  naturales, a profesionales como empresarios turísticos, informadores, guías, monitores de naturaleza o estudiantes de geografía, ciencias ambientales, biología, forestales o turismo.

Organizado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y patrocinado por Acciona Agua Servicios S.L., se ofertan 15 plazas que se agotarán cuando se complete el cupo. La admisión se hará por riguroso orden de inscripción y los alumnos deberán llevar su propio equipo fotográfico digital, cámara réflex con controles manuales.

El objetivo de este curso es formar a los participantes en las principales técnicas fotográficas y compositivas para abordar fotográficamente territorios diferentes en viajes, particularmente en lo que se refiere a espacios naturales. Se realizará, por tanto, una revisión de las técnicas básicas para asegurar exposiciones correctas e imágenes comunicativas.

El curso comenzará a las 10 de la mañana con clases teóricas en el Centro Joven de Villarrubia donde hasta las 14 horas se abordarán las claves técnicas expositivas y efectos fotográficos principales, las claves técnicas compositivas y el reportaje fotográfico. Por la tarde, entre las 15 y las 20 horas, en la Sierra de Villarrubia, como espacio natural enclavado dentro de la Red Natura 2000,  se realizarán las prácticas y los alumnos podrán aprender a fotografiar paisajes, llenar el encuadre, extracciones de paisaje, marcos naturales, perspectiva aérea, abstracciones naturales o iniciarse en el reto de la fotografía de fauna, entre otras.

Javier Puertas es miembro de AEFONA, donde participa en el Comité de Conservación de la Naturaleza. Tiene una dilatada experiencia como profesor de fotografía con más de 500 horas en cursos desarrollados por entidades como Europarc-España, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación de Toledo y el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, entre otras. Cuenta con varias exposiciones fotográficas itinerantes.