Éxito de participación y visitantes en las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos de este año

principalBalance muy positivo del Equipo de gobierno municipal, quien desea un pronto restablecimiento al recortador herido en la plaza de toros.

Los Conciertos atrajeron mucho público: Morat, unas 2.000 personas y David Bisbal cerca de 4.000. Y el Concurso Nacional de Galgos, con cerca de un centenar de perros y cientos de asistentes.

El equipo municipal de Gobierno valora de forma positiva la participación y ambiente en los festejos programados en las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por las miles de personas que se dieron cita en las diferentes actividades, a la vez que confía en que el joven recortador herido en accidente en la plaza de toros villarrubiera, ahora estable, tenga un pronto restablecimiento.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y Rosa Redondo, concejala de Festejos, destacan la gran afluencia de vecinos y visitantes a los eventos programados, “más de mil personas en la Noche de Gala, gustando mucho el pregón anunciador; concierto de Morat, unos 2.000; concierto de David Bisbal, con unos 4.000 de toda la provincia, y cuya repercusión mediática y en redes sociales nacional e internacional ha sido alucinante, felicitándonos mucha gente por haberlo programado; otros 2.000 en los dos principales eventos taurinos programados Corrida mixta y espectáculo de recortadores; en una Feria que transcurrió con normalidad, con la excepción del muchacho herido en el evento de recortadores, ahora estable, que confíamos pueda superar este trance y con cuya familia estamos en contacto”.

Ambas subrayan también la gran participación en el 34º Día de la Vendimia; Concurso Nacional de Galgos con cerca de un centenar de perros en la Dehesa Boyal, donde se dieron cita cientos de personas venidas de toda España; la gran vistosidad y devoción en la Procesión de la Virgen de la Sierra, con presencia de miles de personas y varios parlamentarios nacionales, entre ellos; la gran afluencia a los espectáculos infantiles programados.

Y cómo los imprevistos que se presentaron durante las Fiestas, se resolvieron de inmediato, caso del cambio del cartel taurino del día 9 de septiembre por la cogida del torero Javier Castaño, a quien sustituyó Daniel Luque, deseando también a Castaño una pronta recuperación. O el accidente del recortador, al que se atendió inmediatamente y fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Ciudad Real.

Unas Fiestas en las que se adoptaron medidas de seguridad especiales, siguiendo las recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno, debido a los últimos atentados terroristas y al estar nuestro país en nivel 4 de seguridad, seguridad que la gente apreció.

“Un año más hemos sido una de las ferias más potentes de la provincia, y nuestro cómodo Recinto Ferial estuvo muy animado, sobre todo los días principales del fin de semana, así como otros espacios como el baile del vermú en la Plaza de la Constitución, las veladas con Orquestas, la zona joven, etc, lo cual agradecemos, especialmente la implicación de los vecinos, de los trabajadores del Ayuntamiento que tuvieron que trabajar estos días, para que todo saliera bien, y la colaboración de otras administraciones y localidades en temas de seguridad y de Protección Civil”, añaden.

concurso racimos galgos galgos 2 morat  
procesion procesion 2 vendimia migas vermu  

La “fiebre” de David Bisbal calentó la primera noche fría de las Fiestas de Villarrubia de los Ojos, con 4.000 almas entregadas

bisbal principalEl cantante andaluz entusiasmó al público manchego, que sintonizó con él en todo momento durante el concierto de las Fiestas Patronales villarrubieras.

La primera noche fría de septiembre en la Mancha apenas se notó en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) donde la “fiebre” de David Bisbal (título de una de sus canciones) calentó y entusiasmó a unas 4.000 personas de toda la provincia en el espectacular concierto “Hijos del mar”, asistentes que cantaron, bailaron y disfrutaron con el andaluz, y viceversa, durante las dos horas del concierto.

Si el álbum “Hijos del mar” consiguió ser disco de platino en España en tan solo dos semanas, diez minutos le bastaron a Bisbal para derramar la sal de su mar almeriense en el viñedo villarrubiero y ciudadrealeño, y ser correspondido, porque miles de personas venidas de toda la provincia lo arroparon, corearon y bailaron durante dos horas, al ritmo de una veintena de canciones.

La impresionante producción del tour bisbalero, con 6 camiones trailers en gira, 80.000 watios de sonido y 300.000 de iluminación se dejaron notar en el Auditorio de los Ojos del Guadiana, desde el inicio del concierto, cuando, Bisbal interpretó “Mi norte es mi sur”, mientras las pantallas mostraban bellas imágenes turísticas de la provincia de Almería, donde arrancó su gira.

Después le siguieron otros temas de su actual álbum que, mediado el concierto, salpicó con canciones de sus álbumes anteriores, en un directo que fue un derroche de energías y de prueba evidente de que el andaluz se maneja perfectamente sobre el escenario.

En la noche de luna decreciente, David Bisbal interpretó temas clásicos suyos como “Esclavo de sus besos”, “Quiero perderme en tu cuerpo”, “Culpable” y otros más actuales como “Antes que no” o “Lo tenga o no”.

Sin duda dos de los momentos más coreados y emocionantes para el público fue cuando interpretó “Duele demasiado” que introdujo con la frase “para que dejen de existir las guerras”, “y con el que colabora con UNICEF para paliar el sufrimiento de los niños soldado; desatándose el delirio después en “Fiebre”, y en uno de los momentos más romántico de la noche con la canción “Dígale”.

El fresquito de la noche no fue óbice para que el cantante, quien dedicó “Princesa de mis sueños “a todas la princesas de Villarrubia de los Ojos, se cambiara varias veces de vestuario durante el concierto, el único dado en la provincia y uno de los dos únicos de Castilla-La Mancha junto con Toledo.

En todo momento destacó el cariño y la entrega del público a su ídolo, muchos seguidores del cantante con fotos, y sus teléfonos móviles a todo trapo inmortalizando el momento. A estos se les vio reir, saltar y llorar de emoción. Hubo quien dijo “ha sido una dosis de ánimo impresionante para todo el año”, mientras saltaba al ritmo de “Lloraré las penas” o “Torre de Babel”.

Al final, no se hizo rogar mucho Bisbal en la petición de bises, especialmente de uno de sus temas más solicitados y queridos “Ave María”, que con trepidante ritmo electrónico interpretó a la vez que repetía un popurrí de otros “Como la primera vez”, “Tu ausencia” o “Amar es lo que quiero”, antes de cerrar el concierto, muy bien organizado, y donde se observaron más medidas de seguridad respecto a otros años.

Las fiestas de Villarrubia de los Ojos siguen hasta el próximo martes 12º otros actos como carrera nacional de galgos, espectáculo de recortadores y encierro infantil con carretones, entre otros.

bisbal 2 bisbal 3 bisbal 4 bisbal 9  
bisbal 10 bisbal 12 bisbal alcaldesa    

La maestra Mª Sierra García ensalza a las mujeres, a los niños y los sentimientos en su pregón de apertura de nuestras Fiestas

pregonera alcaldesaLa coronación de las Reinas y la distinción a las asociaciones Afenade y A tu lado, a la Cooperativa El Progreso, a Maximiliano Flores y a Isidro Martín, en la Noche de Gala de anoche.

La alcaldesa Encarnación Medina recuerda que Villarrubia es un municipio que cada día tiene más servicios e infraestructuras, y destaca el esfuerzo municipal por situarla en el mapa turístico.

Con una loa a las mujeres y a los niños y un repaso a los sentimientos que se despiertan en los villarrubieros con motivo de la Feria en honor a la Virgen de la Encarnación, con especial protagonismo de la alegría y la esperanza, la maestra Mª Sierra García pregonaba anoche las fiestas patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) durante la tradicional Noche de Gala que precede a la inauguración oficial de hoy.

En un Auditorio Municipal llenó a rebosar, donde además de la Corporación liderada por la alcaldesa, Encarnación Medina, se dieron cita también los senadores Carlos Cotillas y Cristina Molina, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la pregonera, que ejerce su labor educadora en el colegio Virgen de la Sierra, quiso rendir un homenaje a la mujer villarrubiera. “Esa mujer que yo descubro a diario en las madres de mi pueblo, en mis vecinas, en mis hermanas y mis amigas y en cada una de las mujeres que traen la vida, la serenidad y la paz a mi pueblo, esta es la Virgen de la Sierra que me cautiva y me enamora y a la que quiero querer”. “Sus rostros, sus miradas y sonrisas son las que dan luz a la realidad cotidiana de este pueblo”, dijo tras proyectar fotografías de decenas de mujeres de la localidad.

Tampoco se olvidó de los niños, “nuestros quitapenas” y los principales protagonistas de la Feria “por su capacidad de asombro y entusiasmo” y por ser los principales portadores de la ilusión. Quiso recoger y compartir sus testimonios sobre experiencias de las fiestas.

Mª Sierra García salpicó su pregón con poemas, frases de filósofos, refranes y cuentos; no faltaron las referencias al Latín y tampoco a la Psicología, sobre todo en lo que respecta a las emociones, materias en las que se ha formado durante toda su carrera. Como experta en psicología positiva, esta mujer “mezcla de Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher y Marie Curie”, tal y como la definió la alcaldesa, quiso hablar de lo que más sabe y repasó algunas de las emociones que embargan a los villarrubieros durante la Feria.

Añoranza, nostalgia, melancolía o incertidumbre fueron algunas de ellas. Sin embargo, su alegato fue sin duda favor de la alegría y la esperanza. “En días la vida es una fiesta y así debe serlo, nuestra fiesta desentumece y oxigena, desengrasa y siempre provoca la risa. Mi misión aquí es pregonar la emoción de la esperanza, la más necesaria. Esperar es creer y confiar, por eso desde mi compromiso y en un intento de desechar a los destructores de las primaveras y a los agoreros, quiero transmitirles dos chutes de optimismo desde el convencimiento de que todo es posible y de que todos nuestros sueños tomarán forma: declaro este mundo en estado permanente de esperanza y hago una llamada al sueño colectivo para conseguir un mundo mejor. Os deseo la felicidad, os deseo amor y que celebréis la vida”, dijo.

Previamente intervino la alcaldesa, Encarnación Medina, quien invitó a todos a participar de las actividades y la programación tras muchos días de preparativos y tras una Semana Cultural variada cuya gran aceptación “es la mejor recompensa que podíamos recibir”.

La alcaldesa recordó que Villarrubia es un municipio que cada tiene más servicios e infraestructuras. “Estamos en el ecuador de esta legislatura y seguimos cimentando, edificando e impulsando actividades que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, ese es el mejor proyecto que tenemos”, dijo. Las obras de mejora de espacios municipales, el plan de asfaltado de calles, la mejora de espacios como el mercado municipal, y su entorno, o las nuevas sedes para Asociaciones, y próximamente la construcción de la piscina climatizada fueron algunos de los proyectos que citó. Anunció también que este año que viene se van a descubrir dos nuevos monumentos, uno al cofrade y otro dedicado a la mujer de Villarrubia.

“Queremos que nuestro pueblo sea conocido por sus cualidades y que nuestras fiestas sean referente en la provincia, todo ello contribuye a situar a nuestro pueblo en el mapa elegido por los viajeros, hoy inauguramos nuestra fiestas de la mejor manera con programación variada y con importantes conciertos y cumpliendo con nuestra obligaciones de pago porque todos los proveedores han cobrado ya”, explicó. “Mi dedicación es mejorar mi pueblo y eso se consigue con constancia y sentido común porque a pesar de las malas artes de algunos que pretenden enturbiar las fiestas con enredos y presunciones, yo me alegro del bien de mis vecinos, y ahora lo que toca es disfrutar de nuestras fiestas”, dijo antes de presentar a la pregonera y vitorear a la Virgen de la Sierra.

Coronación de diez Reinas

La Noche de Gala, que presentó la periodista villarrubiera Pilar Romero, comenzó, como es tradicional, con la coronación de las Reinas de este año. En primer lugar las infantiles, las niñas María García, presentada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra; Natalia Álvarez, por la Hermandad de San Antón: Isabel Benito, por la Hermandad de San Antón; Elena Rocha, por la Hermandad de San Isidro, y Adriana Urada, por la Asociación de Amas de Casa. Cada una de ellas fue coronada por el presidente o presidenta de la asociación que las presentaba.

Después tuvo lugar la coronación de las Reinas juveniles, Elena Alises, presentada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra; Lucía Veliz, por la Asociación San Antonio; Jenifer Rincón, por la Hermandad de San Antón; Alba Sánchez, por la Hermandad de San Isidro, y Laura Carretero, por Afammer. Cada una de ellas llegó al escenario acompañada por un concejal de la Corporación y por la alcaldesa, que fueron los encargados de coronarlas.

Distinciones culturales

Además, antes del pregón, se entregó el premio del Cartel Anunciador, que recayó en Antonio Illescas Sánchez de León, que recibió el premio de manos de la Concejala de Festejos, Rosa Redondo, y se produjo la entrega de las distinciones que fueron para la Asociación Afenade por sus 10 años de trabajo a favor de los enfermos de Alzheimer; a la Asociación “A tu lado” por su 25 aniversario y su trabajo a favor de los discapacitados; a la Cooperativa “El Progreso”, con motivo de su Centenario; a Maximiliano Pérez Flores, por su trabajo en fomento de la cultura, y a Isidro Martín Nieto-López, por su labor pastoral a lo largo de toda su vida en Villarrubia de los Ojos.

Jueves, inauguración oficial

Este jueves 7 de septiembre a las 13 horas se inaugura oficialmente con repique de campanas la Feria y Fiestas 2017 de Villarrubia de los Ojos. Tras el izado de banderas y el disparo de 18 morteros y fuegos artificiales comenzará el pasacalles de autoridades que llegará hasta la Plaza de la Constitución, donde se podrá disfrutar hasta las 16 horas del baile del Vermut. A las 22 horas el ritmo del grupo colombiano Morat, unos de los latinoamericanos más populares del momento, tomará el Auditorio Municipal con conocidas canciones como “Cómo te atreves”. La noche terminará con la quema de fuegos artificiales en las inmediaciones inmediaciones del Recinto Ferial desde las 0.30 horas.

Y mañana viernes 8, día grande de las Fiestas, comenzará al mediodía con una misa en honor a la Patrona de Villarrubia, la Virgen de la Sierra. La casa de Cultura acogerá de 13 a 15 horas la tercera edición de los talleres infantiles, que congregarán a los más pequeños para disfrutar de juegos tradicionales y diferentes actividades. El baile del Vermut volverá a mediodía a la plaza de la Constitución, acompañado por la orquesta Torreblanca. Desde las 21 horas estará en la calle la procesión con la imagen de la Virgen de la Sierra, acompañada de los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén. Desde las 23:30 horas se podrá bailar en el Auditorio Municipal con las canciones de Orquesta Memory Band.

alcaldesa corona reina autoridades publico imagen3 imagen 2  
IMG 0179 IMG 0183 IMG 0185 IMG 0193  
IMG 0198 IMG 0203 IMG 0208 IMG 0220  
reconocimiento isidro martin reconocimiento progreso reina fiestas IMG 0326