Festejos Locales

San Antón (17 de Enero)

Fiesta en honor del patrón de los animales. En torno a San Antón giran una serie de costumbres, algunas de ellas ya desaparecidas. Se siguen celebrando las tradicionales hogueras en su víspera por la noche y el reparto del "puñao" de garbanzos y cacahuetes, que corre a cargo del Mayordomo, es decir, el hermano al que le haya tocado el santo durante ese año. Una de las costumbres que se han perdido es soltar un cerdo cuando era pequeño por las calles y alimentarlo por los vecinos, así durante todo el año, el día del santo era rifado previa venta de papeletas lo que daba unos ingresos a la Hermandad. Esta costumbre de cebar el gorrino ha desaparecido pero la Hermandad compra uno cebado para rifarlo igualmente el día del Santo

 

Semana Santa (Marzo o Abril dependiendo del año)

En nuestra localidad la Semana Santa se vive de forma intensa, la gente vive con fervor estos días de Pasión. El pueblo se vuelca para colaborar con las hermandades, la mayor parte de los habitantes forman parte de algunas de las tres hermandades de Pasión: Hermandad de la Soledad y Veracruz, Hermandad de Jesús de Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza. Aunque todas las procesiones son recomendables, la más emotiva es la procesión de los Encuentros que desfila el Viernes Santo a las 7 de la mañana.

 

Romería del Lunes de Resurección

Después del recogimiento espiritual vivido en la Semana Santa tiene lugar la tradicional romería del Lunes de Resurrección, es una costumbre antiquísima que se viene realizando en nuestro pueblo. Es fiesta local y todos los villarrubieros marchan en peregrinación al santuario de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Sierra a festejar la Resurrección de Cristo. Antiguamente se iba a este festejo en caballerías y carruajes que se adornaban para tan magno acontecimiento, hoy en día esta costumbre se ha perdido. Los romeros que se dirigen estos días a rendir homenaje a la Nuestra Patrona pueden disfrutar de las orquestas y charangas que amenizan la fiesta durante este día.

 

Romería de San Cristóbal (Primer Domingo de Mayo)

La gente de nuestra localidad marcha al cerro donde está ubicada la ermita de la que tenemos constancia desde el año 1575. Desde este lugar se divisan unas de las vistas más excepcionales de la llanura manchega. Es tradición subir este día a comerse el tradicional hornazo que como es sabido está realizado con masa de pan endulzada (torta) y el huevo puesto encima sujetado con una cruz de masa, todo cocido al horno. Es una fiesta en la que participan pequeños y mayores, es decir, gente de todas las edades, que se venía haciendo desde hace años el día 3 de mayo, habiéndose trasladado su celebración al primer Domingo de este mes, para que puedan participar todo el mundo. Desde el año 1986 la Hermandad y Cofradía de la Soledad y Vera-Cruz, que le da culto a San Cristóbal, viene organizando actos culturales en honor del Santo. Esta celebración de la festividad de San Cristóbal desde el año 1991 se ha prolongado a una semana con actos culturales que comienzan con la bajada del Santo el sábado anterior a la festividad y finalizando la semana el domingo siguiente en la que a las 10 de la mañana es celebrada una Solemne Función Religiosa y acto seguido, con el Santo en la puerta del templo, se inicia la bendición de todos los vehículos que desfilan a continuación, y en coche descubierto, preparado para el efecto, el Santo es llevado a su Ermita, formándose una larga caravana detrás de Él que culminan en lo alto del cerro.

 

Romería en honor a Ntra. Sra. Patrona La Virgen de la Sierra (4to Domingo de Mayo)

También conocida como la Romería del Tercer Domingo de Mayo. Esta celebración se hace en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Sierra y se ha hecho tradicional entre los pueblos vecinos a nuestra localidad, se viene celebrando desde finales de los años 60. A diferencia de la romería del Lunes de Resurrección aquí la Virgen es sacada en procesión y llevada en andas hasta el altar construido para la celebración de la misa, una vez terminada la liturgia la Virgen es transportada de nuevo hasta su ermita entre constantes muestras de fe de sus fieles. Este es un día especial para todos lo villarrubieros pues si las inclemencias del tiempo lo permiten todos los devotos acuden en romería al santuario a pasar el día y a disfrutar de las actuaciones que se realizan para tal evento.

 

San Isidro (15 de Mayo)

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, es festejado el día 15 de mayo. Después de oficiada la misa en la ermita del Santo, éste es sacado en procesión por las calles de la localidad. Años atrás se organizaban concursos de arada en los que participaban yuntas de mulas donde los gañanes mostraban su destreza en el manejo del arado. Es costumbre entre los Hermanos sortear el Santo, al igual que en la fiesta de San Antón, al que le toque el Patrón es el llamado Mayordomo y corre con los gastos del clásico "puñao" y "limoná". Es tradicional que la Hermandad de San Isidro organice un concurso de pesada de racimos de uva blanca y tinta, después hacen el prensado de la uva a la antigua usanza dando a degustar el primer mosto de la campaña de vendimia. Esta celebración se realiza en los días centrales de las Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos.

 

Día Del Madrugador (1er Sabado de Agosto)

Se celebra Día del Madrugador en honor a los trabajadores de nuestra localidad que van a Madrid todos los días a trabajar. Es una forma de reconocer el sacrificio de esos padres de familia que durante toda su vida se esfuerzan por salir adelante. La verbena tiene una gran afluencia popular participando los vecinos de la localidad.

 

Bajada de Ntra. Sra. Patrona desde la ermita al pueblo (3er o 4to Domingo de Agosto)

La bajada puede ser el tercer o cuarto domingo. La forma de fijar la fecha se basa en la proximidad del domingo al día 29 de Agosto. El día 29 de agosto comienzan las novenas en honor de la Virgen de la Sierra. La imagen debe estar en el municipio con tiempo suficiente para vestirla y mostrarla en la parroquia. Si no hay tiempo suficiente para llevar a cabo la preparación, la imagen es trasladada el tercer domingo en lugar del cuarto.

En plena tarde tiene lugar la bajada de la imagen de Ntra. Venerada Madre desde su santuario a la villa para que esté en el pueblo durantes los días que se celebran las fiestas en su honor. Esta tradición tan arraigada en la cultura popular viene celebrándose desde mediados del siglo XIX, con profunda devoción la imagen es acompañada por los jóvenes, y no tan jóvenes de nuestra localidad, que la llevan en andas durante todo el trayecto parando cuatro veces para rezarle (y descansar). Una vez que llegan al pueblo es recibida por las autoridades y se hace una pequeña procesión hasta su llegada a la parroquia.

 

Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos (7-12 Septiembre)

El día 8 de septiembre es fiesta local, celebrándose la Natividad de nuestra Patrona la Virgen de la Sierra, en este día se realiza una función solemne con la Venerada Imagen engalanada por el itinerario de costumbre, va acompañada por los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén y el Estandarte Mayor de nuestra localidad. Durante estos días que duran las fiestas Villarrubia se viste de fiesta, es una semana llena de actos culturales, donde se celebran concursos, actuaciones programadas para los vecinos de la localidad. Son días llenos de júbilo y armonía donde se da el reencuentro entre familiares y amigos.

 

Llevada de la Virgen al Santuario (3er Domingo de Noviembre)

Una vez que las fiestas han pasado, la Virgen permanece en Villarrubia hasta el 3er domingo del mes de noviembre. Este día la Patrona es trasladada al Santuario acompañada por todos los vecinos de la localidad que la llevarán a la ermita donde permanecerá hasta el año siguiente que la trasladarán para la celebración de las Ferias y Fiestas.