Agrupación Folklórica Señora de la Sierra

Agrupación Folklórica "Señora de la Sierra"

Agrupacion Folklórica Señora de la Sierra 
Dirección: Calle Jijones, 21
Presidente: Maria Dolores Cañadilla Medina
Teléfono Contacto: 669560546
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      
 

Descripción: La Agrupación Folklórica "Señora de la Sierra" (Grupo de Coros y Danzas) pretende recuperar del olvido, el folklore, y, las tradiciones de Villarrubia de los Ojos. Esta agrupación surge cuando un grupo de personas recuperan el pasado, las costumbres y el folklore de Villarrubia de los Ojos.

Este grupo nace en la década de los años cincuenta, cuando recopilan los bailes del pueblo y les dan vida.

En la actualidad nuestro grupo está compuesto por: 10 músicos, 4 cantantes, 13 parejas mixtas de baile y un numeroso grupo infantil que ronda los 100 niños aproximadamente.

RECORRIDO DEL GRUPO

En estos años la agrupación ha recorrido gran parte de la geografía Castellano-Manchega en todas sus provincias y además ha participado en los festivales de: Aluche (Madrid), Burgos, Soria, Albacete, Benidorm, Arteixo (La Coruña), Passil (PORTUGAL), San Miguel de Reinante (Lugo), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Murcia, Avilés (Asturias), Lucena del Cid (Castellón de la Plana), Geel (BÉLGICA), El Cedillo (Cáceres), Ciudadela (Menorca), Portezuelo (Cáceres), Arenas de San Pedro (Ávila), Venta de Baños (Palencia), Simancas (Valladolid), Javalí Nuevo (Murcia), FITUR (Madrid), XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid (2011), Aspe (Alicante), Lavos (PORTUGAL), San Lorenzo del Escorial (Madrid)

Pero además el grupo mantiene una labor de recopilación e investigación de las raíces de la zona, a través de intercambios, y de recuperación del folklore y de las tradiciones.

En la actualidad el grupo ha grabado dos CDs, y tres DVDs y ha participado en diversos programas de la Radio y la Televisión de Galicia, de Castilla y León, de Castilla-La Mancha y en varias emisoras de difusión nacional.

Entre sus piezas más representativas están la Jota de Villarrubia, las Seguidillas Manchegas de Villarrubia y, fundamentalmente, el Fandango de Villarrubia, joya de nuestro folklore, imitado y solicitado por multitud de grupos regionales. Posee además un amplio repertorio de jotas, fandangos, seguidillas, mayos, villancicos y una “Misa Manchega”, cuyos textos fueron aprobados por el Obispado de Ciudad Real al tener que representar el Grupo a Castilla-La Mancha en las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid en el año 2011.

Organiza todos los años de forma ininterrumpida el Certamen de Coros y Danzas en los días previos a la Feria, que comenzó en 1980, convirtiéndolo en uno de los más antiguos de la Región.

Entre sus objetivos está:

- Recuperar y mantener el folklore de Villarrubia de los Ojos y de Castilla-La Mancha.

- Mantener vivas las tradiciones y costumbres populares.

- Rescatar del olvido nuestros bailes y cantes tradicionales.

- Fomentar el amor y el respeto por nuestras costumbres, tradiciones, bailes y cantes más antiguos.