Asociación Hermandad de la Soledad

Asociación Hermandad de la Soledad

soledad 
Dirección: Calle de la Soledad 58A
Presidente: Jesús Manuel Plana Morales
Teléfono Contacto: 926899001 / 656637953
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Descripción: Es una asociación de fieles católicos fundada en el siglo XVII y que ha permanecido viva durante más de cuatro siglos, habiendo celebrado en el año 2014 el IV Centenario de su fundación.

Tiene su centro neurálgico en su Sede-Oratorio en la Calle de la Soledad, y posee dos sedes canónicas: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de la Soledad.

Su verdadero patrimonio son sus hermanos y hermanas, más de 1200, que con su tesón, esfuerzo y corazón han hecho vivo el emblema de la Hermandad, que el “Corazón de la Virgen siga latiendo” con fuerza en cada una de las etapas de la historia que nos ha tocado vivir.

Entre sus imágenes están: Nuestra de la Piedad Señora de la Soledad (1941), Nuestra Señora de los Dolores (1945), San Cristóbal (1951), Nuestra Señora (1983), La Virgen Niña (1987), La Verónica (2000), Sagrado Corazón de Jesús (2001), Santa Rita (2003), Nuestra Señora del Calvario (2004), Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena (2005), Santa Gema y Santa Lucía (2009), Santa María Salomé y María de Cleofás-Santas Mujeres de Jerusalén (2012).

Hace Estación de Penitencia la tarde del Jueves Santo en la procesión de la “Flagelación y la Virgen de los Dolores”, la madrugada del Viernes Santo en los emotivos “Encuentros” en la que en completo silencio vamos desgranando los misterios del Rosario, la noche del Viernes Santo en la procesión del “Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad” y el Sábado de Gloria en la procesión del “Resucitado”.

En el color de su atuendo predomina el blanco de su túnica, por lo que somos conocidos con el apelativo de “los Blancos”, que combinamos con capa azul de la Inmaculada y negra.

Ha recibido la Bendición Apostólica para todos sus hermanos de los tres últimos Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Está acogida a la Orden de los Siervos de María, bajo cuya guía espiritual se ampara.

Posee el título de Real, concedido en 2005 por los Reyes de España.

Entre sus fines están:

- Difusión de la Buena Nueva del Evangelio.

- Participación en la vida parroquial y en los Sacramentos.

- Seguimiento e imitación a Cristo pobre y crucificado y a su Madre, la Virgen María.

- Difusión de los Siete Dolores de la Virgen y del culto a nuestros titulares.

- Fomentar la Cruz de Mayo en el paraje de San Cristóbal y una semana en su honor en julio.

- Participación activa y organización de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos junto a la Junta de Hermandades y resto de Hermandades.

- Visita a enfermos y ancianos a través de una capilla domiciliaria de la Virgen de la Soledad bendecida por el Obispo de Ciudad Real con indulgencia parcial.

- Paliar en la medida de nuestras posibilidades las necesidades de los hombres y mujeres de nuestra tierra, colaborando económicamente en las campañas propuestas por la Iglesia.

- Colaboración con las Misiones, el Seminario, los Santos Lugares, Cáritas, Manos Unidas…

- Recogida de alimentos para los comedores sociales de “Mensajeros de la Paz”, del Padre Ángel.

- Organización y participación en los cultos de Semana Santa y a nuestros titulares en la Parroquia y en la Iglesia de la Soledad.