Asociación Orden Franciscana Seglar

Asociación Orden Franciscana Seglar de Villarrubia de los Ojos. Fraternidad de San Francisco de Asís, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Isabel de Hungría

San Francisco 
Dirección: Calle de la Soledad 58
Concejo: Cinco miembros que se encargan de su funcionamiento
Teléfono Contacto: 656637953 / 610948645 / 696544341
 
 

Descripción: El origen de la Orden Franciscana Seglar de Villarrubia de los Ojos, más conocida como “Tercera Orden” o “Terciarios Franciscanos” se remonta al año 1638, cuando se empieza la fundación de un convento de franciscanos en Villarrubia de los Ojos. Bajo su amparo se constituyó la Tercera Orden, que son seglares que en su estado (solteros, casados, viudos, sacerdotes, etc) quieren vivir el Evangelio a la manera de San Francisco de Asís, en la vida diaria, en su trabajo, en su familia, en los ambientes por lo que se muevan. Personajes ilustres que pertenecieron a la Orden Franciscana Seglar en esta época fueron don Juan y don Miguel Sánchez-Jijón.

Con la invasión francesa, los frailes fueron expulsados. Pero los franciscanos seglares siguieron manteniendo su actividad, fomentada posteriormente con la llegada de las monjas clarisas franciscana a nuestra localidad en 1885.

La vida de la Fraternidad de la Tercera Orden correría paralela a la de sus “guías espirituales”, las Clarisas, latiendo al compás de la historia callada y silenciosa de nuestro pueblo a lo largo de casi cincuenta años. Terminada la contienda civil de 1936 y restaurado el Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad (Religiosas Clarisas), y la llama del espíritu franciscano seglar de la Tercera Orden se había mantenido viva, pues inmediatamente volvió a resurgir la Tercera Orden, con sede en el Convento de la Soledad, como anteriormente lo había sido. Las primeras noticias escritas de las que se tiene constancia en los Archivos de la Fraternidad de la Tercera Orden del pueblo datan de 1944. Se abre su libro de actas el 28 de septiembre de 1944.

En el año 2005 comenzó un resurgir de la Orden Franciscana en nuestro pueblo con la entrada en la misma de nuevos hermanos y hermanas, más jóvenes, que estaban dispuestos a asumir la responsabilidad y los retos que los tiempos marcaban para la Orden Franciscana Seglar en nuestra localidad.

Hoy en día la Tercera Orden en Villarrubia de los Ojos es un grupo de casi cien fieles que se reúne los terceros domingos de mes para tratar temas de espiritualidad franciscana y cuya estructura jerárquica responde a la de una orden religiosa: ministro, viceministro, tesorero, responsable de formación, secretario, postulantes, novicios y profesos, que participa activamente en la vida parroquial, y que mira con esperanza y optimismo el futuro, tratando de difundir el Evangelio de Cristo, al estilo de Francisco de Asís, en el mundo y a los hombres de hoy.

Objetivos:

- Los Franciscanos Seglares guardarán el santo Evangelio de Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quien hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres. Éste es su estilo de vida.

- Los Franciscanos Seglares buscan a Cristo en los hermanos, en el prójimo, en la Sagrada Escritura y en la Iglesia.

- Los Franciscanos Seglares no se sienten solos en el mundo, están llamados a formar fraternidad, unidad, hermandad, especialmente con los más humildes.

- Los Franciscanos Seglares intentan construir un mundo más fraterno y evangélico, poniéndose para ello al servicio de los hombres.

- Los Franciscanos Seglares promueven la justicia social, buscando el bien de los más débiles.