Cambio de fecha, al 25 de mayo, del curso de naturaleza fotográfica con motivo del Día Mundial de los Humedales

fotoLa Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos aplaza al 25 de mayo la conferencia abierta y masterclass, “Naturalezas Fotográficas”.

Se trata de un curso de fotografía creativa en la naturaleza que tendrá lugar en el Centro Joven de la localidad en horario de 11 a 14 horas, la conferencia, y de 16 a 20 horas, la masterclass.

El geógrafo y fotógrafo Javier Puertas será en el encargado de conducir esta actividad, en la que los participantes podrán explorar diversos recursos y técnicas fotográficas en el entorno de Villarrubia de los Ojos.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el teléfono 926 899 392 o en la propia sede de la Agencia de Desarrollo Local.

La tradicional Romería de la Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos se celebra el próximo 19 de mayo

romeria hatosEste año como novedad habrá acciones para prevención de la violencia de género y sensibilizar sobre la igualdad, y los romeros podrán disfrutar del nuevo asfaltado en la explanada del aparcamiento y de entrada a la plazoleta del Santuario, obras realizadas por el Ayuntamiento.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) volverá a vivir con gran devoción su Romería de la Virgen de la Sierra, el próximo tercer domingo de mayo, día 19, con diversas actividades, entre ellas el 2º Concurso de Hatos, certamen que se creó el año pasado para festejar el 50 Aniversario de la Romería.

La romería, organizada por la Hermandad de la Virgen de la Sierra, en colaboración con el Ayuntamiento, se desarrolla en el Santuario ubicado entre esta localidad y Fuente el Fresno, a medio camino de los Montes de Toledo y Sierras Calderinas, y constituye como una de las fiestas más importantes para los vecinos de la localidad.

La presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, María Sierra Díaz-Moreno, que representa a más de 1.600 hermanos, recuerda “la gran devoción de los vecinos de Villarrubia por su romería desde su primera edición y cómo todos los villarrubieros esperamos con emoción el tercer domingo de mayo para vivir un día de encuentro y devoción”.

Este año lucirá el nuevo asfalto en la explanada del aparcamiento y de entrada a la plazoleta del santuario

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia, reitera el apoyo del Ayuntamiento a esta Romería, con cuya hermandad colaboramos estrechamente en las obras, limpieza y acondicionamiento del Santuario cada año, para que todo esté perfecto, y este año además hemos asfaltado la explanada del aparcamiento y entrada a la plazoleta del santuario, que estaba en malas condiciones, así como coordinamos un año más en el dispositivo especial de seguridad integrado por Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, además un Retén del Parque Nacional para que todos los actos transcurran con normalidad”. 

Acciones para prevención de la violencia de género y sensibilizar sobre la igualdad

La alcaldesa explicaba también que otra novedad de este año es que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad y del Centro de la Mujer, realizará, a partir de las 13 horas del domingo, acciones encaminadas a la prevención de la violencia de género y a sensibilizar sobre la igualdad, instalando un stand informativo y zona selfie y fotocol en la zona de los chiringuitos, la de más afluencia de jóvenes. Esta actividad entra dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la desarrollará la empresa Fise Formación.

En el 2º Concurso de Hatos, en el que se premiará a aquellos que sean más vistosos, haciendo hincapié en lo tradicional, se han fijado premios de 300, 200 y 100 euros.

Los festejos comenzarán a las 11 horas del 19 de mayo con la tradicional procesión y traslado de la imagen de la Virgen hasta el altar situado a los pies de la Sierra, acompañada por la junta directiva de la Hermandad, las autoridades locales y miembros de otras hermandades. Además participarán en la procesión la Agrupación Musical local y miembros de las 18 localidades españolas de las que la Virgen de la Sierra es patrona.

A las 11.30 horas se celebrará la Eucaristía tras la cual se rezará la salve. Desde las 17 horas el grupo “Títeres del Destino” amenizará la tarde a los romeros, que tendrán una nueva cita religiosa a las 18 horas para rezar el rosario a la Virgen por todos los enfermos de la localidad. La Romería concluirá con una oración de gracias a la Virgen y la Salve.

Espectacular presentación en Villarrubia de los Ojos de la magistral obra del artista rumano Stan Ovidiu Tiberiu

expo ovidiuEl escultor ha tardado cuatro años en confeccionar “La Batalla de Anghiari”. Una talla única de madera de más de 3 metros de ancho y 2 de largo, que se puede ver durante todo el mes en el Museo Etnográfico.

El Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos inauguró recientemente, en su sala principal, la magistral obra del artista rumano de la madera Stan Ovidiu Tiberiu, titulada “La Batalla de Anghiari”.  Un acto que congregó a cientos de personas, tanto vecinos de la localidad, entre los que se encontraba la alcaldesa, Encarnación Medina, como representantes de diferentes instituciones de Rumanía.

La primera edil agradeció la iniciativa de Ovidiu de presentar esta magistral obra de arte en Villarrubia y desde aquí dar el salto al resto del mundo. De igual manera, Medina invita a todos los aficionados al arte a acercarse hasta las dependencias del Museo Etnográfico San Isidro a contemplar esta pieza única. “Como alcaldesa, es un placer promover la integración de culturas y poner en valor la riqueza que aporta a nuestro patrimonio cultural, sin duda es una obra maestra, realizada en Villarrubia”, recalcó Medina.

Ovidiu pertenece a la octava generación de carpinteros y artistas de la localidad rumana de Ludus (Transilvania). Sin embargo, aunque no ha dejado de viajar por numerosos países, lleva afincado 16 años en Villarrubia de los Ojos. Es en esta localidad donde ha realizado una talla de madera de Tilo Canadiense de más de mil kilos, que representa uno de los dibujos desaparecidos de Leonardo Da Vinci.

Con el fin de recuperar un ejemplar perdido, Ovidiu ha trabajado durante los últimos cuatro años para confeccionar esta obra única tallada en madera, que cuenta con unas dimensiones de 3,4 metros de ancho y 2,4 metros de alto, y que se ha convertido en la primera obra que el artista rumano realiza de tal magnitud.

Tras la presentación y el descubrimiento de la obra, los asistentes pudieron degustar un vino y disfrutar con las canciones de una de las artistas invitadas, Marilena Trifán. Además, Mihai Camara, escultor rumano afincado en Toledo, también estuvo presente en el acto y colaboró aportando algunas de sus creaciones y piezas.