Los misterios del origen de la devoción a la Vera Cruz, al descubierto en una charla en el Museo Etnográfico de Villarrubia

vera cruzLa conferencia, a cargo de Manuel Moreno Díaz, vocal de relaciones externas de la Cofradía de la Vera Cruz de Bollullos Par del Condado (Huelva), coincide con la Exposición Internacional de emblemas de la Vera Cruz.

Los vecinos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han podido conocer los misterios y curiosidades del origen de la devoción a la Vera Cruz, durante una conferencia impartida por el onubense Manuel Moreno Díaz, vocal de relaciones externas de la Cofradía de la Vera Cruz de Bollullos Par del Condado (Huelva).

En la sala principal del Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos y compartiendo espacio de la Exposición Internacional de emblemas de la Vera Cruz, Moreno Díaz realizó un ameno recorrido por su historia, desde su origen hasta la actualidad, mostrando la importancia y el significado que posee esta devoción, ante un público muy participativo.

Famoso anuncia que la exposición se prolongará hasta finales de julio

Tras la charla, que fue presentada por el presidente de la Hermandad de la Soledad, Manuel Serrano, el coleccionista emeritense Santiago Gallego habló de su curiosísima colección de insignias y emblemas de la Vera Cruz y de cómo se inició en esta aventura que ha culminado en una exposición que incluye piezas de países tan diversos como Italia, Palestina, Perú, Israel o México, entre otros. Como anunciaron el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, y el concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, que presidieron el acto, la muestra se prolongará en el tiempo, hasta finales de julio, dada la expectación y el interés que ha despertado.

El alcalde de la localidad ha agradecido a la Hermandad de la Vera Cruz y a los ponentes  del acto su disposición y les animaron en seguir trabajando y difundiendo por todo el mundo esta particular devoción a la Santa y Vera Cruz.

Para finalizar el acto, Andrea Tajuelo Ortega interpretó cuatro espectaculares piezas musicales con violonchelo que pusieron el broche final al acto.

Durante todo el acto, estuvo presente la reliquia de la Vera Cruz, que la Hermandad de la Soledad ha recibido desde Italia para quedarse definitivamente en Villarrubia de los Ojos.

La nueva Corporación de Villarrubia de los Ojos aprueba en pleno la bajada de sueldo del alcalde y el reparto de concejalías

grupo gobiernoMiguel Ángel Famoso ganará 292,70 euros menos brutos al mes que su antecesora y el gasto anual del equipo de Gobierno será de 91.000 euros frente a los 107.000 de la anterior.

Las sesiones plenarias, que serán bimestrales, se celebrarán por la tarde-noche, fuera de horario laboral, para facilitar la asistencia de los vecinos.

La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) aprobó anoche el reparto de concejalías, la creación de las distintas Comisiones informativas, la delegación de competencias a la Junta de Gobierno Local y las retribuciones de los corporativos y partidos políticos.

En sesión extraordinaria presidida por el alcalde, el socialista Miguel Ángel Famoso, y en un salón con mucha asistencia de público, se dio luz verde a la dedicación exclusiva del primer edil y a su bajada de sueldo. Cobrará 2.498,73 euros brutos mensuales frente a los 2.791,43 euros de su antecesora. En total casi 293 euros de ahorro cada mes.

Salieron adelante también el resto de retribuciones e indemnizaciones. Habrá cuatro liberaciones parciales para los cuatro tenientes de alcalde, que cobrarán cada uno 491,127 euros brutos al mes; a los distintos grupos políticos se les abonará una cantidad bruta de 300 euros mensuales y variable por cada concejal de 75 euros brutos mensuales. Por asistencia a Junta de Gobierno, los corporativos recibirán 100 euros, mientras que  la retribución por asistencia a Comisiones Informativas será de 50 euros y por asistencia a plenos de 75 de euros, cantidades que se reducen un 50% respecto a la anterior legislatura.

Miguel Ángel Famoso defendió ante el pleno el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento la nueva Corporación ya que, según dijo, repartiendo entre cuatro el sueldo del concejal liberado que había en el anterior equipo de Gobierno se consigue “más dedicación para el pueblo”. Además, resaltó que en conjunto el equipo de Gobierno supondrá un gasto anual de 91.000 euros frente a los 107.000 euros del anterior mientras que la Corporación total supondrá anualmente 105.000 euros frente a los cerca de 132.000 de la anterior.

En este pleno extraordinario se designó también a los portavoces de los dos grupos municipales, cargos que ostentarán Mª José Alises, por el PSOE, y Encarnación Medina, por el PP y decidió que las sesiones se celebrarán cada dos meses, concretamente el último jueves o viernes de cada mes y en horario de tarde-noche para facilitar la asistencia de los vecinos. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP.

Por otro lado, se aprobó la creación y composición de las distintas Comisiones Informativas y el nombramiento de cuatro tenientes de alcalde (uno menos que en el anterior mandato): 1º Isabel Escribano; 2º Luis Amancio Párraga; 3º Crescencio Juárez y 4º María José Alises.

El alcalde también dio cuenta del nombramiento de los integrantes de la Junta de Gobierno Local de la que formarán parte él mismo como alcalde y los 4 tenientes de alcalde. Las competencias de la Junta de Gobierno se aprobaron con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del PP.

En cuanto a las delegaciones específicas a los concejales de Corporación, quedan de la siguiente manera: Isabel Escribano, concejala de Servicios Sociales, Sanidad, Discapacidad y Centro Cívico; Sergio Navarro, concejal de Cuentas, Hacienda, Deportes, Juventud e Industria; Mª José Alises, concejala de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Promoción Rural; Luis Amancio Párraga, concejal de Comunicación, Turismo, OMIC, Administración Electrónica y Transparencia; Magdalena Benito, concejal de Festejos, Políticas de Empleo, Personal, Policía Local y Centro de la Mujer y; Crescencio Juárez, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Municipales, Cementerio, Protección Civil, Agricultura y Desarrollo Rural.

Talleres de ocio y tiempo libre en Villarrubia de los Ojos para que niños y personas con capacidades diferentes disfruten este verano

visita concejalesEl Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, “pretende ayudar a conciliar la vida familiar y la laboral, y que las personas con capacidades diferentes puedan también disfrutar en verano”, afirma la edil Mª Isabel Escribano Úbeda-Portugués.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha distintos talleres de ocio y tiempo libre para estos meses de verano, dirigidos a infancia y personas con capacidades diferentes.

La concejala de Servicios Sociales, María Isabel Escribano Úbeda-Portugués, destaca que “con estas actividades se pretende ayudar a conciliar la vida familiar y la laboral, a la vez que crear espacios de convivencia entre villarrubieros en edad infantil, y que las personas con capacidades diferentes puedan también disfrutar en verano”.

Durante julio y agosto, las actividades son:

Campamentos, en los que se ofertaron 50 plazas y en los últimos días se ha trabajado para dar respuesta a 20 niños que se habían quedado en reserva.

Los campamentos se realizan de lunes a viernes de 10 a 14 horas, dentro de distintas instalaciones del Ayuntamiento como son Sala de Usos Múltiples, Pabellón de Deportes, Escuela de Música y Piscina Municipal. Pueden participar niños desde los 3 a los 12 años.

Ludoteca Municipal, con una ocupación total de las plazas ofertadas, 47. En este servicio pueden participar niños desde los 3 a los 7 años, de lunes a viernes, en horario de 10.30 a 13.30 horas.

Actividades con discapacitados. Se realizan distintos grupos según el grado de discapacidad, dentro de las actividades a desarrollar durante el verano con este colectivo,  debemos destacar hipoterapia, taller de repostería, zumba, pintura, entre otros.

Para más información pueden contactar con el teléfono del Centro Social, 926 896562.