Harúspices, con su ‘Ojo al Parche” se lleva el primer premio del Concurso regional de Carrozas de Villarrubia de los Ojos

haruspices 1Cerca de 1.500 personas y 22 carrozas de 15 agrupaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca han llenado esta mañana de color y música las calles villarrubieras en este 30º Desfile que ha sacado a las calles a mucho público gracias a las buenas temperaturas.

El montaje pirata de la asociación cultural Harúspices, de Tomelloso, ha logrado conquistar al jurado del 30º Concurso de Comparsas, Murgas y Charangas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que se ha celebrado hoy en esta localidad con la participación de 15 agrupaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

El ‘Ojo al Parche’ de esta mítica comparsa, que cuenta con 150 componentes y que en esta ocasión ha lucido cuatro carrozas, ha sido merecedor de los 2.500 euros del primer premio en la categoría de Carrozas. Un premio que el año pasado se llevó otra famosa agrupación, las Amas de Casa Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Calatrava, que hoy, con su ‘Fiesta Veneciana’, se ha alzado con el segundo galardón, dotado con 1.900 euros.

El tercer premio (1.400 euros) también se ha ido para Pozuelo de Calatrava gracias a la fantasía sobre ‘Aladín’ de la Asociación Cultural Las Peñuelas, mientras que el cuarto, 900 euros, ha sido para otro montaje pirata, ‘La Venganza de Barbanegra’, en esta ocasión obra de la Asociación Cultural Los Perchas de Mota del Cuervo (Cuenca).

Unas 1.500 personas y 22 carrozas han desfilado por las calles de Villarrubia de los Ojos este domingo en una mañana calurosa y con una temperatura primaveral que ha permitido al público disfrutar intensamente del colorido, la magia y las coreografías del Carnaval.

Coreografías como las que ha puesto en escena la Asociación Juvenil Escuela de Danza María Mota de Quintanar de la Orden que, por segundo año consecutivo, ha vuelto a conquistar al jurado de Villarrubia de los Ojos. En esta ocasión con sus ‘Princesas sin cuento’, un montaje basado en las princesas Disney, que se ha llevado el primer premio en la categoría de Murgas y Charangas, dotado con 900 euros.

También ha convencido de nuevo el AMPA Jesús Requejo de Madridejos, Toledo, que si el año pasado se llevaba el tercer premio en esta categoría, este año ha conseguido el segundo (600 euros) con su ‘Conjuro de brujas’. Finalmente, la Asociación Cultural Comparsa Arco Iris de Fuente el Fresno, con su ‘Jaque Mate’, una fantasía sobre el ajedrez, se ha llevado los 450 euros del tercer premio.

El  desfile ha arrancado a las 11.00 horas en el Paseo del Cordón y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento con una gran afluencia de público a lo largo de todo el recorrido, pero especialmente alrededor del monumento al Madrugador donde todas las agrupaciones suelen realizar alguna coreografía especial, y los metros finales, a su paso por delante del Ayuntamiento villarrubiero donde el alcalde de la localidad, junto a los miembros de la Corporación municipal y del jurado, han disfrutado de las propuestas de las 15 agrupaciones carnavaleras.

Este lunes, Gran desfile infantil

El Carnaval en Villarrubia de los Ojos continúa este lunes 24 de febrero con el Gran Desfile de Carnaval para niños que partirá del Ayuntamiento a las 17 horas y recorrerá las calles Iglesia, Serafín Romeu, Avenida del Carmen y Colegio, para terminar en la Sala de Usos Múltiples, donde niños y padres y madres podrán disfrutar del musical “¡Quiero ser un héroe!, a cargo de la asociación local Duendes Encantados.

Más tarde, a partir de las 22 horas se celebrará el 5º Festival de Chirigotas en la Sala de Usos Múltiples, con la actuación de “Pa mear y no echar gota”, de Alcázar de San Juan; “Los flamencos del barranco”, de Torralba de Calatrava; y “El Chinchón”, “El Culo de la Manola” y “La Góndola” de Daimiel. Tras el certamen habrá baile de carnaval amenizado por Dj.

El martes 25, en este mismo recinto a las 17 horas, se celebrará una Gran Fiesta Infantil de Carnaval en la que los menores de Villarrubia podrán disfrutar de varias actividades como animación, bailes, juegos y concurso de Disfraces, actividades todas dirigidas por monitores titulados.

Finalmente, el miércoles 26 tendrá lugar el Entierro de la Sardina que comenzará a las 19 horas con la concentración en el Ayuntamiento. Tras el entierro los asistentes podrán degustar sardinas asadas en los alrededores de la Plaza de la Constitución.

Cerca de 1.500 personas desfilarán en el 30º Desfile Regional del Carnaval de Villarrubia de los Ojos este domingo 23 de febrero

villarrubia Ganadores del 2019 Amas de Casa de Pozuelo 215 agrupaciones participantes de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca llenarán de colorido, música y alegría el domingo de Carnaval.

Unos 1.500 desfilantes se darán cita en el 30º Concurso Regional de Carrozas, Murgas y Charangas del domingo de Carnaval, este 23 de febrero en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde se han inscrito 15 grupos participantes de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Este domingo desfilarán: AC Amigos del Arte de Daimiel; AC Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava; AC Guasap de Arenas de San Juan; AC Peña Los Amigos de Tomelloso; Peña La Jarana de Puerto Lápice; AC Los Perchas de Mota del Cuervo; AC La Escacharrá de Almagro; AMPA Jesús Requejo de Madridejos; Peña Río Gigüela de Villarrubia de los Ojos; Escuela de Danza María Mota, de Quintanar de la Orden; AC Comparsa Arco Iris de Fuente El Fresno; El Desastre de Los Cortijos; Amas de Casa Ntra.Sra. del Carmen de Pozuelo de Calatrava; AC Peña Los Remaches de Moral de Calatrava y Asociación Peña Harúspices de Tomelloso.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso, invita a los villarrubieros y vecinos de la comarca a que aprovechen la buena climatología reinante para salir a la calle a animar a los cientos de personas que vendrán a la localidad a concursar.

El gran Desfile Regional de Carnaval de Villarrubia de los Ojos arrancará a las 11  horas, desde el Parque del Cordón, y transcurrirá por el itinerario de costumbre. En el mismo se mantienen los importantes premios respecto a anteriores ediciones, así se repartirán cuatro principales de 2.500, 1.900, 1.400 y 900 euros a carrozas especiales así como otros a comparsas, el primer premio asciende a 900 euros, el segundo a 600 y el tercero a 400. Todos los premios están sujetos a las retenciones pertinentes del IRPF.

Aunque solo habrá 7 premios principales, lo cierto es que todos los grupos que se inscriban (siempre que cuenten con un mínimo de 30 participantes) obtendrán una subvención por participar. De este modo, si la comparsa cuenta con carrozas y un mínimo de 90 participantes recibirá hasta 500 euros de ayuda y si no lleva carroza pero tiene un mínimo de 70 integrantes la subvención será de hasta 300 euros. En el resto de los casos, la ayuda será de 200 euros. Las Comparsas y Asociaciones Locales no entran en Concurso pero sí recibirán subvención siempre y cuando estén formadas por un mínimo de 30 personas.

Descargar tabla de participantes aquípdf

Charla informativa sobre el proyecto de Prevención de Toxicomanías, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

proyecto hombreVillarrubia de los Ojos acogió este martes una charla informativa del proyecto de Prevención de Toxicomanías, que se llevará a cabo desde el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos este 2020.

El acto lo presentó el alcalde Miguel Angel Famoso Fino, junto a Mª Isabel Escribano Úbeda- Portugués, concejala de Servicio Sociales, y lo dirigió una de las psicólogas de Proyecto Hombre, quien informó de cómo se desarrollará esta iniciativa.

El proyecto va dirigido a toda la población en general y en especial a los padres y madres con hijos, desde la infancia a la adolescencia. Y se pretende trabajar con los más jóvenes, en los colegios e institutos de la localidad; y con los padres, madres y resto de interesados, a través de sesiones mensuales en el Centro Joven por medio de las Escuelas  de Padres.