El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ofrecerá dos cursos de ayudante de cocina y de sala, en El Mirador de la Mancha

miradorEl plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de enero, y sendas acciones formativas, con 20 plazas cada una, se quieren desarrollar a partir del 4 de febrero.

Van destinadas a hombres y mujeres con interés en trabajar en el sector de la hostelería y con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su concejalía de Turismo y de la Agencia de Desarrollo Local, oferta dos cursos de ayudante de cocina y de ayudante de sala, en colaboración con El Mirador de la Mancha, donde se desarrollarán sendas acciones formativas dirigidas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y con interés y motivación para trabajar en el sector de la hostelería. Hasta el 24 de enero pueden inscribirse.

“El Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la formación y el empleo en el municipio, convoca estos dos cursos de 40 horas de duración y 20 plazas cada uno, con posibilidades de contratación entre los alumnos que completen satisfactoriamente la acción”, comenta el concejal de Turismo, Amancio Párraga.

El curso de ayudante de cocina se desarrollará los jueves y los viernes de 16  a 20  horas; mientras que el de ayudante de sala, los martes y los miércoles, también de 16  a 20 horas, los dos en El Mirador de la Mancha. La fecha prevista de inicio de las clases es el próximo 4 de febrero.

El periodo de inscripción finaliza el 24 de enero y la documentación que se requiere es la solicitud de inscripción cumplimentada, una copia del DNI y el curriculum vitae. Las solicitudes para participar en estas formaciones se recogerán en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento villarrubiero. El coste de la matrícula es de 30 euros.

Entre las solicitudes presentadas, se podrá hacer una selección dependiendo del perfil del alumno solicitante y de las plazas disponibles. Los alumnos que completen satisfactoriamente el periodo formativo recibirán un certificado de asistencia.

Descargar información de los cursospdf

El Fandango de Villarrubia se pondrá en valor en FITUR 2020 de Madrid, como eje de promoción de los recursos turísticos locales

fandango 1Organizado por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, se visionará un vídeo de esta emblemática pieza del folclore manchego.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) presentará  el 25 de enero en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2020, su gran oferta turística, con especial protagonismo este año de una pieza folclórica muy conocida su “fandango de Villarrubia”.

Coincidiendo con la celebración del Día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, el alcalde Miguel Angel Famoso, el concejal de Turismo Amancio Párraga;  y representantes de la Agrupación Folklórica Señora de la Sierra, con su presidenta Loli Cañadilla al frente, subirán al escenario para dar valor a nivel internacional al fandango de Villarrubia de los Ojos, pieza artística clave en la cultura villarrubiera, pieza maestra del folklore y la más emblemática.

Los asistentes al acto de FITUR podrán conocer, a través de un video promocional realizado hace años, que se proyectará al inicio, el fandango y los recursos turísticos, medioambientales y gastronómicos de Villarrubia de los Ojos, así como la interpretación en directo del mismo por parte de la Agrupación villarrubiera, compuesta por más de 35 miembros.

“Podemos destacar la dificultad de su cante, la sincronía y en la variedad de los acordes de su música y la elegancia de sus pasos. Es único en su categoría. Se encuadra en el tronco de los fandangos manchegos. El origen del Fandango de Villarrubia es completamente desconocido, sin embargo, viene ligado a la historia de nuestro pueblo desde sus comienzos”, según dice Loli Cañadilla.

El Fandango de Villarrubia, cumple con la normativa métrica (copla de 4 o 5 versos octosílabos, repitiendo alguno) y con la ortodoxia musical en la rueda de los acordes. No es fácil encontrar un arranque de cuerda tan enérgico, poderoso y firme; ni un oleaje melódico adornado con sorpresas de trinos y campanilleos, ni remansos vaivenes que mejor acunen el difícil fraseo del cantor del Fandango de Villarrubia.

Su  exclusiva coreografía es de tal belleza plástica que han sido muchos los grupos de la región los que lo han incorporado en su repertorio. Costumbre era el bailarlo en las fiestas más importantes o en la celebración de alguna boda o bautizo, ejecutado  tal vez  por los convidados una vez terminado el convite, o quizás  por algunas  personas que  llamadas  a propósito, deleitaban a  los allí presentes con  la música de sus guitarras o laúdes y sus bailes.

También era tradicional bailarlo en las cuadrillas de vendimiadores y aceituneros, cuando iban por temporada a las quinterías, en el tiempo de descanso al finalizar la jornada, y a la luz del clásico candil, formar bailes al son de cualquier instrumento.

La  coreografía  de este fandango es muy singular, a los acordes de guitarras, bandurrias, y laúdes  lo bailan las  parejas formando grupos de cuatro. Especial  atención merecen  la dificultad de sus pasos, la elegancia de su música y la singularidad de su cante.

La ucraniana Natalia Zhylitska gana el primer premio del 4º Certamen de Pintura Rápida de Villarrubia de los Ojos

primer premioLa pintora, residente en Ciudad Real, se hace con el primer premio, dotado con 900 euros; el resto son para artistas de Puertollano, Madrid, Valencia y Castellón.

 La artista ucraniana afincada en Ciudad Real, Natalia Zhylitska, ha ganado el primer premio del 4º Certamen de Pintura Rápida de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Cooperativa El Progreso, el Centro de Estudios “Cifras y Letras” y el complejo turístico El Mirador de la Mancha.

En el concurso, que se celebró recientemente, participaron nueve artistas de distintos puntos del país que tenían que reflejar en sus trabajos aspectos de Villarrubia de los Ojos, su entorno, monumentos, rincones, calles, patios o gentes.

El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Mª José Alises, consideró que la obra de Zhylitska, una vista del ayuntamiento con la fuente de la Plaza de la Constitución en primer plano, era merecedora del primer premio, dotado con 900 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad.

Además, se entregaron otros cuatro premios más. Un segundo, por importe de 500 euros y patrocinado por El Progreso, para Emiliano Vozmediano, de Puertollano; un tercero, dotado con 450 euros y patrocinado por el Centro de Estudios Cifras y Letras para José María Díaz Martínez, de Madrid y un cuarto, 400 euros patrocinados por el Mirador de la Mancha, que fue para Adrián M. de la Encarnación, de Valencia. Finalmente, el Premio Adquisición, de 240 euros, fue para Miguel Carlos Montesinos Aragonés, de Castellón.

Quedaron desiertos, por falta de participación, el premio al mejor autor/a local, la mejor obra infantil y la mejor obra de jóvenes con capacidades diferentes.

A la entrega de premios y diplomas, que se celebró después del certamen y una vez emitido el fallo del jurado, asistió el alcalde de Villarrubia, Miguel Ángel Famoso.

Formaron parte del jurado, además de la presidenta, los vocales Ángel Pérez, Fátima Ureña y Miriam Cabezas, actuando como secretario del tribuna el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Antonio Sánchez de León.