principalAyer se guardó un minuto de silencio, y se leyó el Manifiesto de compromiso por la lucha en contra de esta lacra social.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, realizó ayer 25 de noviembre una jornada reivindicativa con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la puerta de la Casa de Cultura se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género, a la que se sumó el alcalde Miguel Ángel Famoso, a este emotivo homenaje a las víctimas mortales, siendo 1.028 las mujeres fallecidas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

Magdalena Benito, concejala de Igualdad, dio lectura en este mismo acto a un Manifiesto de compromiso por la lucha contra esta lacra social, que provoca irreparables siegas de vidas, y el sufrimiento entre sus seres queridos.

Aprovechando el acto, las asociaciones de mujeres han realizado la performance “El iceberg de la violencia de género”, donde se representaban los niveles visibles e invisibles de comportamientos machistas. Siendo la parte más grande del iceberg la que se encuentra sumergida y no se ve, es el caso de los comportamientos sutiles de control, desprecio, humillación, etc. Y la parte superior cuando el hielo es notorio, en la que se aprecian los actos más extremos con agresiones físicas y asesinato.

Estos actos se suman a otro que tuvo lugar el 20 de noviembre en la Casa de la Cultura, también organizado por el Ayuntamiento, donde se dio lectura de diferentes testimonios por parte víctimas de violencia de género de la localidad. Así mismo, la periodista, escritora y autora de "Mujeres de frente" y “Hombres por la igualdad”, Nuria Coronado, junto a Isabel López, superviviente de violencia de género, expusieron sus “Reflexiones sobre la violencia machista”.