Actualidad Punto de Información Turística en el Parque Nacional de las Tablas

La Garza Modesta. Una rareza que puede observarse en el PNTD

Desde hace unos días tenemos unos habitante especiales en el Parque Nacional de Las Tablas, una pareja de Garceta Grande Modesta (“Ardea alba modesta”). Se trata de una especie muy común en Asia y Oceanía, de ahí que se trate de una rareza en Las Tablas y de lo extraordinario de poder observarla y disfrutarla en nuestro entorno.

La Garza Modesta se considera una subespecie de la Garceta Grande (“Egretta alba”) y poseen un aspecto físico muy similar. Ambas tienen un plumaje enteramente blanco con porte muy estilizado y cuello particularmente largo, más delgado en el caso de la subespecie modesta. El pico es oscuro con la base amarillenta-anaranjada en la Garceta Grande y verde en la subespecie Modesta (su rasgo más llamativo). Y otra característica que las diferencia es el color de las patas, amarillentas en las Garceta Grande y de un tono naranja intenso en la subespecie modesta. Si bien es conveniente puntualizar que tonalidades en las aves varían bastante en las distintas épocas del año y en función de la madurez de los individuos.

Este tipo de rarezas son comunes en la naturaleza. Las aves, como cualquier otro animal, tienen una distribución geográfica más o menos definida, pero a veces por distintos motivos se salen de esa área de distribución convirtiéndose en especies accidentales o poco comunes allí donde aparecen. Algo que sin duda es aprovechado para los amantes de la naturaleza para observar y conocer estas especies.

El Parque Nacional de las Tablas es sin duda uno de los humedales españoles con mayor biodiversidad de especies. Y si a esto le sumamos aquellas rarezas que nos visitan, como la Garza Modesta o las Espátulas en estos momentos o los Moritos otros años, nos hace mucho más atractiva la visita a este humedal, que es sin duda un buen plan en cualquier momento del año.

garza modesta1garza modesta2garza modesta3


Expedición Aborigen Caminos del Guadiana

ExpedicionYa está aquí la primavera. Tenemos una preciosa estación por estrenar y disfrutar en el Parque Nacional de las Tablas y en su entorno más próximo, los Montes de Toledo y la Llanura manchega. Todo aquí, en nuestra localidad de Villarrubia de los Ojos.

El próximo 15 de abril comienza la Expedición “Aborigen-Caminos del Guadiana”, que realizará durante un mes el descenso íntegro del rio Guadiana a lo largo de sus 800 km en dos embarcaciones. Será llevada a cabo por Alejandro del Moral (empresa Caminos del Guadiana) y Maykos García (empresa Aborigen) y persigue el objetivo principal de divulgar los valores medioambientales y culturales del Guadiana y conectar los pueblos y espacios naturales de su curso.

La manera de enlazar las 21 poblaciones ribereñas y los 7 los Espacios protegidos (en total entre España y Portugal) será mediante la navegación de dos embarcaciones construidas por los propios expedicionarios con fibras vegetales (anea y carrizo principalmente) y propulsadas a remo, bajo el lema “GUADIANA, EL RÍO QUE NOS UNE. RED DE CIUDADES Y PUEBLOS DEL CURSO DEL RÍO GUADIANA”. Nuestra localidad, Villarrubia de los Ojos es una de esas ciudades ribereñas y nuestro Parque Nacional de las Tablas es uno de los 7 espacios naturales por los que pasará la expedición.

La ruta comienza en el Alto Guadiana, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y recorrerá después el Guadiana medio y bajo (en sus tramos navegables) para finalizar en el Golfo de Cádiz entre Ayamonte y Vila Real do Santo Antonio. El día 17 de abril tienen previsto realizar el tramo entre Los molinos de Griñón y Molemocho, ya dentro del Parque Nacional de las Tablas, para aquellos que lo deseen existe la posibilidad de acompañarles en canoa por este tramo del río.

Sin duda una gran aventura, que al margen del reto deportivo tiene como objetivos divulgar el inmenso patrimonio ecológico, histórico y cultural del Guadiana. Para ello durante la expedición que será de “huella ecológica positiva” los expedicionarios realizarán un inventario de flora y fauna y se realizarán análisis básicos de la calidad del agua para evaluar el estado de salud ambiental del río y el estado de su vegetación y fauna, entre otras actividades.

Toda esta información y en general la experiencia será grabada por un equipo profesional de fotografía y filmación y se realizará una recopilación documental, tanto de la preparación como su transcurso que será retransmitida por distintos medios locales, nacionales e internacionales.

Desde el Ayuntamiento de Villarrubia damos nuestro apoyo a esta expedición, enviamos ánimo a sus expedicionarios e invitamos a todos los lectores a seguir esta aventura a través de los distintos canales que han puesto a disposición del todos:

RedesSociales

 

Estrenando primavera en Las Tablas

anade frisoYa está aquí la primavera. Tenemos una preciosa estación por estrenar y disfrutar en el Parque Nacional de las Tablas y en su entorno más próximo, los Montes de Toledo y la Llanura manchega. Todo aquí, en nuestra localidad de Villarrubia de los Ojos.

Hay muchas señales que nos indican la llegada de esta estación que se caracteriza por la explosión de vida, luz y alegría. Es una época de movimiento, de cambio. Las aves que pasan el invierno en Las Tablas (invernantes) emprenden sus migraciones hacia otros destinos mientras que otras (estivales) eligen este humedal para la reproducción. También es época ideal para observar aves en pasos migratorios, que encuentran en Las Tablas un lugar idóneo para reponer fuerzas antes seguir su camino. Entre las aves que ya nos han abandonado destacan las grullas, cuya población este año ha alcanzado las 3500 aves y a las que dedicamos un artículo anterior. Y entre las que están llegando al Parque podemos destacar algunas aves acuáticas como las cercetas carretonas, porrones, ánades frisos, garza imperial, carricerín real etc. Y otras más comunes como las golondrinas y aviones, que llevan ya algunas semanas entre nosotros alegrando nuestro cielo con sus vuelos acrobáticos.

escribano-palustreEs también época de color. Mucho Color. La naturaleza se engalana y esto es especialmente visible en las aves, que muestras sus plumajes más espectaculares y cantan sus mejores melodías con el objetivo de aparearse. Ya es posible ver en las pasarelas parejas de pato Colorado con su plumaje rojo en todo su esplendor. Y también, con un poco más de paciencia y unos prismáticos, a los escribanos palustres, inconfundibles con su plumaje de primavera de cabeza negra y collar blanco.

Las aves buscan además el lugar idóneo para el apareamiento y la cría. Cualquiera que visite Las Tablas estos días podrá observar aves acarreando ramitas para formar sus nidos, las fochas defendiendo su territorio agresivamente contra las invasiones de otras aves acuáticas o especies como los trigueros que fuera de la época de cría viven en bandadas pero se paisaje las tablasvuelven territoriales al llegar la primavera. Y además hacen notar su presencia con cantos y reclamos creando una sinfonía que en las Tablas está compuesta por el canto metálico y machacón de los trigueros, el trino estilo flauta metálica de los buitrones, y el carraspeo continuo y variado del carricerín real, el primero de los carriceros que es escucha en las Tablas.

Así es la naturaleza en primavera; movimiento, renovación, color, cambios, migraciones, sonidos… Todo en su máxima expresión. Todo al alcance de nuestra mano para conocerlo, sentirlo y disfrutarlo.
 

Más de 3000 grullas censadas en las Tablas

grulla 1  

Son las protagonistas del Parque Nacional en Invierno y este año hay censadas más de 3000. Nos estamos refiriendo a las grullas, especie invernante y migradora de gran tamaño y plumaje en tonos grises. Se trata de una especie gregaria, que forma bandos ruidosos compuestos por hasta centenares de ejemplares que vuelan en formaciones características en forma de “v” o lineales. Cada mañana las grullas salen del Parque hacia las dehesas y zonas de labor de los alrededores para alimentarse de semillas, bulbos y bellotas. Y con la caída del sol vuelven a pernoctar al refugio de los tablazos. Su observación es fácil y todo un espectáculo tanto visual como auditivo, siendo los mejores momentos para ello el amanecer y el atardecer. Pero este último tiene un atractivo añadido y es las espectaculares puestas de sol que nos ofrece la Llanura Manchega, con cielos infinitos pintados con una amplia gama de rojizos y azulados.

Cualquier visitante que se acerque a nuestra localidad, Villarrubia de los Ojos, entre los meses de noviembre y marzo podrá disfrutar de este regalo de la naturaleza, bello y sorprendente, sobre todo si es la primera vez que se presencia. Desde la oficina de turismo de Villarrubia les recomendamos varios lugares donde ir a observar las grullas; el observatorio de la Isla del Pan o la Torre de Prado Ancho, ambos en la zona de uso público del Parque Nacional. También la carretera que une Villarrubia con el Parque Nacional cerca del enclave del molino Griñón. Les recomendamos además que escojan un día con cielos despejados, ya que las puestas de sol son “de película” y le ofrecerán un momento mágico, de esos que todo visitante desea atesorar de los lugares que visita.

grullas 2 grullas 3


100 años de Parques Nacionales en España

Tablas Villarrubia  

En 2016 se cumplen 100 años de la puesta en marcha de la Red de Parques Nacionales en España, un siglo desde que se aprobara la primera Ley de Parques Nacionales el 8 de diciembre de 1916. Esta Red es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español. El primer parque declarado de la Red de Parques Nacionales fue La Montaña de Covadonga en 1918 y el último Guadarrama en 2013. Entre medias otros trece Parques más han sido declarados por toda nuestra geográfica española, entre ellos nuestro Parque Nacional de las Tablas en 1973.

En este siglo muchos han sido los vaivenes y cambios legislativos para la regulación de la estos espacios naturales. La primera Ley de Parques Nacionales, aprobada en 1916 consiguió, con sus únicos tres artículos, que España fuera uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza y recogía principalmente el concepto estético y paisajístico de Parque Nacional. En 1957, esta ley queda derogada por la nueva Ley de Montes que recoge en su articulado todo lo referente, hasta el momento, a Parques Nacionales y comienza a dar mayor importancia a factores ecológicos a la hora de declarar nuevos parques. En 1975 se aprueba otra norma fundamental, la Ley 15/1975 de Espacios Naturales Protegidos que recoge tres nuevas figuras de protección de espacios, además de la de parque nacional. Otros impulsos importantes para la Red se produjeron con la promulgación de la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, con la Ley 41/97 que establece un régimen jurídico que atribuye la gestión de los Parques Nacionales no sólo a la Administración General del Estado sino a las Comunidades, y la Ley 5/2007 que establece los criterios básicos para la salvaguarda y mejora de la Red de Parques Nacionales de España.

La actual ley vigente es la 30/2014 de Parques Nacionales, que vio la luz tras un proceso de gran participación pública, organizaciones y entidades de casi 2 años. Se trata de una normativa exclusiva para los Parques Nacionales, ya que de los más de 2.000 espacios protegidos de nuestro país (30% de su superficie), únicamente el 0,76% de nuestro territorio, 15 parques nacionales, tienen este reconocimiento, reforzando así la protección de los mejor de nuestro patrimonio natural.

Nuestra localidad, Villarrubia de los Ojos, cuyo término municipal está de dentro de la delimitación del Parque Nacional de las Tablas, se encuentra en ese 0,76% de territorio privilegiado por su singularidad e importancia medioambiental. Sin duda un hecho que todos los villarrubieros debemos celebrar y sentirnos orgullosos, sobre todo este año que estamos de aniversario