Museo de Agricultura (Etnográfico)

004

La Etnología es el esfuerzo por conservar las tradiciones y cultura de un determinado lugar. Por ello, la creación del Museo Etnográfico San Isidro en Villarrubia de los Ojos, responde al deseo de conservar y difundir el patrimonio, las tradiciones y la cultura que ha ido configurando con el paso del tiempo nuestra propia identidad.

La ubicación de este museo, pudo ser posible gracias a la restauración y adecuación del antiguo matadero municipal, que data de 1904, y que supone no sólo la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, si no el impulso que necesitaba la colección que con anterioridad albergaba el Museo de agricultura y que se había ido configurando mediante la donación de particulares.

El museo, compuesto por cuatro salas, ofrece un recorrido por la historia de las gentes de nuestra tierra, a través de la recreación de las actividades económicas que en este término municipal se desarrollaban y de los utensilios que empleaban en ellas. Se trata de un paseo que se inicia en la época prehistórica y que llega hasta mediados del siglo XX.

La sala de arqueología (sala 1) recoge los utensilios y objetos decorativos que han sido hallados en los distintos yacimientos prehistóricos cercanos a la localidad, pertenecientes al Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce (muy representativo en nuestra zona). La Edad Antigua también dejo huellas en nuestra tierra, encontrándose en el museo una amplia variedad de objetos pertenecientes a la época ibérica y sobre todo a la presencia romana en nuestro término.

El resto de salas (salas 2, 3 y 4) albergan una colección amplia de aperos de labranza, objetos utilizados en el ámbito doméstico, vestimenta típica de faena y las primeras maquinarias agrícolas. Puede observarse la reproducción de la arquitectura popular de la zona, con las casas de labranza típicas, las quinterías o la recreación de una bodega y los utensilios que intervienen en el proceso de elaboración del vino. En definitiva, la recreación de aquellas actividades que fueron un día sustento para nuestro pueblo y sus formas de vida.

Durante todo el año se realizan exposiciones temporales de pintura, fotografía además de jornadas y charlas, el patio del Museo recientemente rehabilitado ha sido y es escenario de conciertos y certámenes.

Lunes Martes a Viernes Sábado y Domingo

Cerrado por la mañana

Tarde: 16 a 19 horas

9 a 15 h.
16 a 19 h.
10 a 14 h.
 

053 061