Al oeste de Villarrubia de los Ojos nos encontramos con la “Fuente de la Hontanilla”, un paraje donde brotaban las aguas de la sierra.
Los rebaños usaban este lugar para apagar su sed y descansar hasta finales de los años 70 del s. XX. Cerca de estas aguas vivían animales salvaje que, de vez en cuando, atacaban a los rebaños que se encontraban en cercas próximas.
Durante el reinado de Alfonso XII se promulgó la Ley de Aguas y, en 1880, se ordenó la limpieza del antiguo abrevadero y la construcción de un pilón para mejorar su uso.
En 1906, el Ayuntamiento se reunió para la construcción de un nuevo abrevadero construido con piedras de cantera. Por esta obra, el Ayuntamiento debía dar al cantero 2 pesetas por cada arroba de agua (16 litros) que cupiesen en el pilón, oferta a la cual no se presentó candidato alguno, por lo que quedó desierta.
En julio de 1907 se incluyó el arreglo de esta fuente dentro de la reparación de la carretera de Fuente el Fresno y, dado que había que pedir autorización a la Jefatura de Obras Públicas, el arreglo se demoró más de lo debido.
En 1910 se autorizó la construcción del pilón, con la condición de adosarlo a un pretil paralelo a la carretera. Este proyecto costó un total de 285 pesetas con 90 céntimos.
Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos
Plaza de la Constitución, 1 13670
Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, ESPAÑA.
Teléfono: 926 898 156. Fax: 926 896 528
Email: info@villarrubiadelosojos.es